baleares

Armengol e Hila abandonan una Playa de Palma sin proyectos ni banderas azules y ahora llena de manteros

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta socialista del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Palma, de la misma formación política, José Hila, han abandonado a su suerte al mayor núcleo turístico de Baleares, una Playa de Palma que ha tenido un arranque de temporada horribilis.

Los empresarios de la zona han visto cómo en apenas dos semanas se iba al traste el proyecto de acondicionamiento del colector de aguas pluviales para evitar su vertido al mar, así como la renovación del deficiente alumbrado de la primera línea, mientras ayer se conocía la retirada del máximo distintivo de calidad medioambiental, la bandera azul. Todo ello con los manteros campando ya a sus anchas en primera y segunda línea.

Esta situación no hace más que ahondar el malestar de comerciantes, restauradores y empresarios turísticos, quienes comprueban a diario la dejadez de la administración autonómica y municipal a la hora de acometer unas inversiones que nunca llegan, pese a los millones recaudados por la ecotasa y la hacienda pública en empresas y negocios de este espacio urbano del litoral palmesano y su falta de compromiso con trabajadores, empresarios y visitantes de la zona.

Tras conocer la retirada de las dos banderas azules que hasta ahora ondeaban a pie de playa, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha hecho público un comunicado en el que expresa su indignación por lo sucedido y más teniendo en cuenta que «no paramos de recibir quejas de visitantes ante la falta de servicios».

«Somos la mayor zona turística del archipiélago balear y estamos dando una imagen lamentable al visitante. Llevamos semanas pidiendo urgencia y celeridad en la concesión de los permisos necesarios para la instalación de las sombrillas y hamacas en la playa y ahora se suma la lamentable noticia de la pérdida del distintivo de bandera azul, reconocimiento a nivel internacional que deja a Playa de Palma, una vez más, desamparada por parte de las administraciones», expresa el presidente de los hoteleros de la zona, José Antonio Fernández de Alarcón.

La situación que se está viviendo esta temporada en la zona es de total descontento no sólo para los hoteleros, sino para unos turistas (40.000 plazas) que se quejan diariamente de la falta de servicios que deberían estar operativos desde la pasada Semana Santa.

«Los empresarios de Playa de Palma siempre hemos creído en el potencial de la zona y así lo hemos intentado transmitir en todas y cada una de las reuniones y encuentros mantenidos con los diferentes consistorios competentes en nuestro litoral. Hemos realizado inversiones millonarias y hemos pedido siempre que los políticos hicieran también lo propio y no sólo no se comprometen con su deber para con el ciudadano, sino que cada vez estropean más las pocas cosas que están bien hechas. Perder las dos banderas azules del municipio es un auténtico despropósito para Playa de Palma», continúa Alarcón.

Asimismo, el portavoz de los empresarios turísticos de la zona se pregunta por el mensaje que están transmitiendo los políticos «a todas aquellas personas que eligen Playa de Palma como su destino vacacional».

«La eficiencia en política es un valor mucho más duradero que las palabras y fotos; y mucho más digno para los ciudadanos y las empresas y sus colaboradores-trabajadores. Nosotros seguimos estando en lo esencial, en que las cosas funcionen, porque cuando las cosas se hacen bien, perduran» sentencia Alarcón.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias